17 de septiembre de 2009

Pasos para hacer una columna de opinión

Tesis:
La planta de Big Cola, ubicada en Funza, es acusada por la contaminación del Humedal Dalí y los malos olores en la zona. Sin embargo, las entidades ambientales al ir a investigar no han encontrado irregularidades dentro de al fábrica, por lo que deberán desocupar una parte del Humedal para ver dónde desembocan los desechos de la planta. El director de asuntos corporativos de Big Cola, Alfredo Paredes Zamora, afirmó que demandarán a las entidades que aseguran tales irregularidades.

Copy- Paste:
-Claudia Serrano, ex funcionaria de la CAR, reveló a La W una serie de fotos en las que según ella la empresa Big Cola sería la responsable de vertir los desechos tóxicos causantes de la contaminación en el humedal El Gualí, de Funza."En las horas de la noche encontramos que la empresa no solamente hace vertimentos al humedal sino emisiones atmosféricas con un equipo que hace unas evaporaciones y ese olor es insoportable", indicó.

-Abogado Jaime Lombana: "Aquí llega una empresa cuestionada realiza una serie de obras y la administración de Funza obró de manera absolutamente irregular y hoy en día la administración de Funza tiene las mismas obligaciones desde el punto de vista funcional y jurídico que aquellas personas que desempeñaban los cargos". Lombana garantizó que el orígen de la contaminación recae en la empresa Big Cola que a través de maniobras de corrupción obtuvo una licencia de funcionamiento en el que tuvieron responsabilidad el secretario de medio ambiente y al alcalde de la época.

-Marta García, gerente de la ONG Medio Ambiente y Saneamiento: "Las autoridades se están quedando cortas porque no están haciendo un control a las empresas exigiéndoles que tengan un sistema de tratamiento".

-Noticia de la W: El gerente corporativo de la empresa Big Cola, Alfredo Paredes, indicó que la firma cumple con las condiciones sanitarias e invitó a las entidades competentes para que tomen las muestras de los productos y revisen los procesos para determinar esta situación. Anoche, el alcalde de Funza se reunió con el director de la CAR, Edgar Bejarano, y llegaron a la conclusión de desocupar en un tramo del humedal para revisar las tuberías y determinar la causa del mal olor y de los efectos contaminantes.

-Noticia de El Tiempo: Debido a las denuncias, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) tuvo que suspender los vertimientos de aguas residuales y lluvias en el Parque Industrial San Antonio de Funza, la semana pasada.
"Se trata de argucias comerciales para detener nuestro avance en el mercado", puntualizó Paredes.