4 de noviembre de 2009

El error que le salió caro al ex Ministro de Agricultura

Párrafo entrada:
Con el proyecto impulsado por el Ministerio de Agricultura y el IICA: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Agro Ingreso Seguro, tal como lo proclamaba su cuña televisiva, se favorecería a los pequeños agricultores. Sin embargo, nos dimos cuenta que no fue así.
Los únicos beneficiados fueron las familias más pudientes del Magdalena y sus empresas privadas, reinas de belleza, amigos del Presidente y funcionarios del gobierno de Uribe Vélez, los cuales “coincidencialmente” aportaron dineros en sus pasadas campañas políticas. Algo así como “tú me ayudas y yo te ayudo.”
La responsabilidad recae en el precandidato conservador Andrés Felipe Arias, impulsador del proyecto, ya simple a vista es notoria la corrupción en la que está enlodado el gobierno por entregas de dineros del Estado en estos favores políticos.
Para nombrar algunos casos dos de las empresas del Grupo CI Tequendama y CI La Samaria, aportaron para el proceso de recolección de firmas del referendo reeleccionista, 15 millones de pesos cada una. Precisamente esas dos compañías fueron beneficiarias de subsidios de Agro Ingreso Seguro por casi mil millones de pesos.

Párrafo de contextualización:
Andrés Felipe Arias se encuentra en serios líos políticos ya que el proyecto de subsidios AIG, libre de impuestos y no reembolsable, fue entregado en menos del 20% a los campesinos y agricultores y en 80% a estas familias ricas.
El precandidato asegura que las familias han abusado de la buena voluntad del proyecto pero los escándalos han afectado su popularidad y el país se encuentra indignado, por ello solicita explicaciones y cartas en el asunto. Varios piden su cabeza política. No sería descabellado plantear el retiro de su candidatura.
A pesar de negar la autorización de las “donaciones” a los latifundistas, Arias asegura que dando subsidios a los ricos, se logrará una forma para reducir la desigualdad. A pesar de ello su argumento no es muy contundente porque se asocia con el favorecimiento de los terratenientes y el olvido de los campesinos que de verdad luchan por los subsidios.

Párrafo desarrollo argumento principal:
Rafael Serrano, integrante del partido conservador, se pronunció por medio de un documento en el cual exige una investigación al precandidato y opina que “El Partido Conservador no puede tener un candidato presidencial así de cuestionado”.
Por otro lado, dando ejemplo de los desfases que salen a relucir cada día en este escándalo, el precandidato Arias le dijo a Noticias Uno que no conoce a Rafael López Celis, beneficiario de 575 millones y, según el senador Jorge Enrique Robledo, López es uno de los activistas de la campaña de Arias en Santander. Para demostrarlo existe un video público donde se muestra al ministro en compañía del hombre que dice no conocer. A pesar de ello Rafael López, contactado por Noticias Uno en Bucaramanga, argumentó que estaba cansado y prefería no dar declaraciones.
Para continuar con la lista también aportaron, entre otros, Harold Abadía Campo, quien donó un millón de pesos a la campaña para la primera presidencia de Uribe y recibió un subsidio por 123 millones de pesos; Silvestre Dangond quien a través de su empresa Palmas Oleaginosas de Casacará Ltda. recibió un subsidio por 447 millones de pesos y Alfredo Lacouture Dangond, quien donó a la campaña presidencial de 2002, cinco millones de pesos y junto con su esposa y tres de sus hijos recibió casi tres mil millones de pesos en subsidios de Agro Ingreso Seguro. Lacouture Dangond es el padre de María Claudia Lacouture Pinedo, quien como funcionaria del Gobierno tiene a su cargo el manejo de la campaña de “Colombia es Pasión”.

Párrafo argumentos secundarios
Según Senén Arias, presidente de la asociación de aguacateros de Carmen de Bolívar, para ser beneficiario de Agro Ingreso Seguro es necesario tener un buen nombre y un amigo en el Congreso. “Quiero decirle al presidente Álvaro Uribe que aquí nos falló, apreció mucho al ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, pero ese subsidio está creado para los ricos”, dijo Arias.
Los campesinos demostraron su inconformismo por la imposibilidad de acceder a los créditos que el Gobierno Nacional otorga porque AIS fue creado para ellos pero pocos pueden formar parte de él.
Hoy existe una indignación generalizada por parte de todos los agricultores a los que les piden innumerables requisitos para préstamos de 2, 3, 6 ó 10 millones de pesos.
Ejemplo de ello es Luis Núñez, campesino de Polo Nuevo, Atlántico, el cual dijo para RCN Radio que es más fácil que a ellos el Banco Agrario les preste para comprar una moto, un televisor plasma o un viaje de vacaciones, que para cultivar una parcela.

Aunque todos los colombianos queremos escuchar a los involucrados, el Presidente del Banco Agrario, José David Guerrero, no da entrevistas y sus asesores expresan que está muy ocupado resolviendo otros problemas. Una de sus asesoras de prensa dijo que sí a algunos campesinos no les dieron los subsidios se debió a que simplemente no cumplieron con las exigencias requeridas, y no entro en más detalles.
Nos queda una pregunta para el Presidente del Banco Agrario, para el Ministro de Agricultura y para todos los que manejan este sector protagonista de tanta corrupción. ¿Por qué es tan difícil que a los pobres les otorguen préstamos, mientras que a los ricos les regalan la plata?


Contra-argumentos:
Ante tanta inconformidad el presidente Álvaro Uribe ha ordenado la devolución inmediata de los dineros entregados a tales familias. “El Ministerio de Agricultura tiene que exigir por todos los medios judiciales y extrajudiciales la devolución del dinero, y lo tiene que lograr en breve.” Esta medida asegura que las familias aludidas no podrán hacer uso de los 25 mil millones de pesos que eran recursos de los campesinos.

El ex Ministro Arias, por su parte, aseguró que no renunciará a su precandidatura presidencial por el Partido Conservador y ahora pide que se investigue a las familias. ¿No era esto obligación antes de otorgar los subsidios? El Ministerio tiene la responsabilidad de conocer a quién se le dan los subsidios y hoy es un poco tarde para pedir investigaciones.

Sin embargo, Andrés Felipe Arias expresó que con lo que había pasado ya estaba “haciendo curso para Presidente: la mentira, la calumnia, el ataque, la amenaza”. Y señaló que parte del incidente se había generado porque “algunos (...) no soportan” que “el pueblo colombiano nos quieran”.