6 de agosto de 2010

Sinopsis de la película “La Ola”

Todo ocurre en una escuela de secundaria, en Alemania. Allí comienza la “Semana de Proyectos”. El profesor, Reiner Wenger, se encuentra decepcionado porque se le asignó el tema de la “Autocracia”, pero todo comienza cuando él les propone realizar un ejercicio práctico para conocer las bases del totalitarismo.

Todos los alumnos creen que es una buena idea, y se uniforman con camisetas blancas, incluso crean un saludo especial para el grupo llamado “La Ola”. Karo, la niña linda del grupo, está en desacuerdo con el grupo, fue excluida por todos sus compañeros, e incluso por su profesor, quien hace el papel de jefe del movimiento.

“Poder mediante disciplina”, “Fuerza a través de la unidad”, “Poder mediante la acción”, estas son algunas de las frases practicadas en la semana del proyecto. Los alumnos se toman tan en serio este movimiento totalitario que, en la noche, se unen y llenan toda la ciudad de calcomanías y grafitis que llevan el logo del grupo.

Marco va a la casa de su profesor y le explica que el movimiento debe acabar antes de que ocurra una tragedia. Todo está fuera de control. El profesor Wenger promete pensar en una solución y cita a todos los integrantes para una sesión extraordinaria. Mr. Wenger explica que todos los totalitarismos siempre acabarán de la misma manera y que por lo tanto ya todos deben desistir de la idea sobre “La Ola”, que esta debe acabar.

Lo que nadie se espera es que Tim, enfurecido y asustado dispara contra uno de sus compañeros y la historia tiene un desenlace muy inesperado para quienes están en el aula.