17 de noviembre de 2009

Crítica de cine - This is it

This is it


Ficha técnica

Director: Kenny Ortega
Género: Documental, Música
Reparto: Michael Jackson, Orianthi
Calificación: Apta para todos los públicos
Duración: 112 min.
Distribuidora: Sony Pictures
Fotografía: Kevin Mazur
Sonido: Tim Hays
Departamento musical: Scott Stambler

This is it es la recopilación de las mejores escenas sobre la preparación de la última gira del rey del pop: Michael Jackson, la cual no se alcanzó a llevar a cabo. En el documental se encuentran todos los momentos íntimos en los que se prepara esta asombrosa puesta en escena. Esto se evidencia en los diálogos y ensayos que tenía el rey de pop con sus bailarines y coreógrafos. Michael Jackson puso el alma en cada una de sus prácticas y al verlo cantar o bailar se hace intachable su actitud de actuar y sentirse como un verdadero artista.

El Director y coreógrafo estaunidense del documental, Kenny Ortega, hace énfasis en el gran esfuerzo y la dedicación de todas las personas que colaboraron en la organización de este gran show. Qué mejor labor para Kenny Ortega, que dirigir un documental sobre los mejores bailes del rey del pop, teniendo en cuenta que es uno de los directores más reconocidos en la realización de increíbles puestas en escena colectivas. Antes de This is it, en el 2008, dirigió la película High school musical 3 La Graduación. Ortega ha sido pionero en coreografía para videos musicales y ha trabajado en proyectos para Billy Joel, Elton John, Diana Ross, Madonna (Material Girl) y otros. Su estilo creativo y dinámico ha estado presente en los films para adolescentes de los 80´s como el musical con Olivia Newton-John XANADU (1980) y su debut como director se dio con NEWSIES (1992).

Michael Jackson, en su protagonismo, pone al descubierto sus asombrosas habilidades para bailar, con movimientos únicos que son resaltados a lo largo del documental. En cada ensayo cantaba mágicamente y aunque no debía forzar su voz antes del espectáculo, siempre daba lo mejor de sí. Quienes lo veían detrás de cámara, particularmente sus bailarines, se sentían realmente privilegiados y transmitían un gran aprecio por el artista. Gracias al perfeccionismo de Michael Jackson todo permanecía en su lugar y los difrentes elementos se encontraban siempre sincronizados. El director Ortega y sus asistentes permanecían receptivos a cada uno de los comentarios del rey y siempre estaban atentos a cualquiera de sus solicitudes. El departamento musical cobró gran importancia debido a que el sonido fue fundamental enThis is it. A través de esos 112 minutos Michael Jackson entona sus canciones más famosas y clásicos del pop. Entre ellos se evidencia el preábulo de una nueva adaptación del clásico "Thriller", además de "Billie Jean", "Smooth criminal", "You rock my word", entre otros.

This is it se convertirá en un clásico de los documentales musicales y gracias a su realización recordaremos los pasos del rey de pop en sus últimos momentos de vida, en los que a pesar de su delgadez y de lo que muchos hablaban sobre su agotamiento físico; es innegable la fuerza con la que comunicó emociones a través de su cuerpo. Sus pasos han quedado marcados en la mente de varias generaciones y aunque nadie logre igualarlo, será la inspiración de los mejores coreógrafos a través de los años.